CUERNOS

 



ORIGEN 

El cuerno es una de las formas más socorridas de la panadería mexicana. Se encuentra prácticamente en cualquier expendio de pan. En muchos pueblos y lugares de la provincia, la masa se prepara con manteca de cerdo, por ello se les llama cuernos de manteca. Al cuerno de nuez, que se elabora parecido a los otros estilos, no se les retuerce las puntas y lleva nuez picada entre capa y capa. Existe también otro cuerno que se prepara con pasta de galletas y presenta un punto grande de mermelada en el centro, y otro hecho con la masa del llamado pan español o pan de agua.
 En Oaxaca, la masa es de harina con agua; son típicos en el pueblo de San Antonio, cerca de Ocotlán en la región de los Valles Centrales. Con esta misma masa se hacen las patitas y los borregos. Aunque se consumen formalmente como pan de dulce, se puede rellenar también con jamón y queso o con alguna ensalada.

RECETA

Ingredientes:

  • ½ kilo de harina de trigo
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • 10 gramos de azúcar
  • 25 gramos de leche en polvo 
  • 100 ml de agua
  • 3 huevos 
  • 2 cucharaditas de sal
  • 300 gramos de mantequilla o margarina

Preparación:

1. MEZCLA en un tazón, la harina de trigo, la levadura, la azùcar, la leche en polvo, el agua, los huevos y la sal. Cuando se comiencen a integrar todos los ingredientes, amasa por 10 a 15 minutos o hasta que la masa ya no se pegue en las manos y se vuelva elástica. 

2. FORMA un cuadrado con la masa y deja reposar por 30 minutos. Aplana la mantequilla o margarina y forma un cuadrado (con máximo 1 cm de espesor). Estira la masa hasta lograr un cuadrado más ancho que el de mantequilla. 

3. COLOCA la mantequilla sobre la masa, cubre la mantequilla con la masa y comienza a estirar a lo largo. Dobla como si fuera un tríptico, vuelve a estirar y doblar 3 veces más. Deja reposar por 30 minutos más

4. ESTIRA la masa de nuevo y corta a lo largo; debes obtener tiras de 10 cm de ancho. Realiza cortes en diagonal para obtener triángulos. Estira suavemente la masa y enrolla los triángulos desde la parte más ancha a la más estrecha, para obtener la forma del cuernito. 

Déjalos así para obtener croissants o baja las puntas para los cuernitos.  

Espero lo disfrutes!!


By: Montserrat Berlín Rojas.






Comentarios