En México le tenemos un particular aprecio a los gusanos de maguey o chinicuiles los cuales forman parte de la comida exótica, que hemos heredado de nuestros ancestros mesoamericanos. yo prefiero el que está hecho de pan fino.
La forma de este pan es alargada como se podía esperar y cuenta con las estrías tan características de esta criaturita.
Una de las tantas encarnaciones del gusano está hecha de pan fino, osea que lleva canela y anís en su masa lo que le da un toque elegante y refinado a su sabor.
Sin embargo los gusanos se pueden preparar con otras masas, como de pan de manteca o de hojaldre.
El gusano es una pieza sencilla y carismática que se puede adquirir con facilidad en muchas panaderías en sus diferentes presentaciones incluso a veces rellena de chocolate o crema pastelera aunque hay que tener cuidado de no confundirlo con el bigote, aunque este esté hecho de masa de danés a veces se les confunde por su forma alargada.
A la masa de bizcocho se le añade canela vainilla y manteca ya sea vegetal o de puerco y cierta cantidad de pasta para conchas.
Este pan es muy rico y hay diversas figuras que se pueden hacer a partir de la masa de pan fino además que es muy fácil de manejar esta masa,pero bueno yo sólo voy a hacer unos ricos gusanitos de canela y aquí esta la receta:
Masa de bizcocho 1200 grs
Canela molida 10 grs.
2 cucharas soperas de vainilla
300 grs de pasta para conchas blanca
200 gramos de manteca vegetal o de cerdo (la de cerdo le da mejor sabor y duran más tiempo suaves pero si se usa de cerdo solo se ponen 100 gramos).
300grs de pasta de chocolate para conchas.
Modo de preparacion:
Si es en batidora se ponen todos los ingredientes(menos la pasta de chocolate) y se baten hasta que se incorporen todos y se haga una masa homogénea se deja reposar unos 10a 15 minutos se hacen piezas de 100 grs y se estiran con un rodillo en forma ovalada entre unos 20 cms de largo y unos 10cms de anchos se hacen unas marcas con una raspa o un cuchillo se voltean se estira una bolita de pasta de chocolate para conchas de unos 30 grs y se pone en una orilla a lo largo se enrolla a modo que la pasta quede bien cubierta se dejan reposar en una charolas y se hornean a 160grados por unos 15 a 20 minutos o hasta que tengan un color doradito se dejan enfriar y se revuelcan en azúcar y listos para comérselos.
Comentarios
Publicar un comentario